Este martes fue filtrada una llamada telefónica de la diputada Purificación Carpinteyro y, supuestamente, el director de Pymes de Telefónica Movistar José Gutiérrez Becerril. En ella, la legisladora del PRD muestra interés por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.
En el audio difundido por un sitio de internet llamado “La red es nuestra”, y que se identifica como un “sitio ciudadano”, sin que muestre los nombres de los responsables de la información que ahí se publica, se escucha que la diputada propone supuestamente al ejecutivo de Telefónica, iniciar un negocio de servicios de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La diputada, que es la negociadora desginada por la dirigencia del PRD para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones, propone crear un Operador Móvil Virtual de Telefonía, es decir, un modelo que no posee una red propia y que, para ofrecer el servicio, debe usar la red de otra empresa con la que debe suscribir un acuerdo.
Ese tipo de modelo de negocio, conocido por las siglas MVNO están incluidas en la propuesta original de ley secundaria que envió al legislativo el presidente Enrique Peña Nieto y el PRD ha insistido en que permanezcan en el documento.
Sé parte de la conversación