El movimiento de médicos identificados con la etiqueta #YoSoy17, así como ciudadanos afines, marcharon este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, con consignas como “no somos dioses, no somos criminales“, en apoyo a los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica, y para exigir que el acto médico se despenalice.
Aunque muchos médicos prefirieron guardar silencio esta mañana por temor a represalias en sus centros de trabajo, algunos aprovecharon para lanzar consignas contra Miguel Ángel Mancera. Personas identificadas como infiltrados y agitadores fueron detenidos por Protección Civil del DF.
En su camino al Zócalo, la marcha superó una barrera de granaderos instalados en la calle 5 de mayo quienes advirtieron que los médicos no podrían pasar. La ruta prevista era llegar al Teatro Hidalgo ubicado a un costado del Museo Franz Mayer, sin embargo, los médicos se inconformaron y comenzaron a gritar ¡represión, represión! y a exigir llegar al Zócalo afirmando “no somos criminales, somos médicos”.
Los manifestantes señalaron a la autoridad que no hicieron ningún tipo de actos vandálicos para que se les impidiera su derecho a llegar al Zócalo.
Sé parte de la conversación