Surtir la lista de útiles escolares emitida por la SEP puede costar mil 83 pesos
Sin embargo, este precio se llega a elevar hasta los 3 mil pesos si se toman en cuenta otros gastos como cuotas, uniformes, zapatos o mochilas
El día de mañana 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica regresarán a clases en todo el país, informó la Secretaria de Educación Pública (SEP), con ello comenzará el ciclo escolar 2017-2018 y esto implica que el 82 por ciento de los hogares mexicanos destine la mayor parte de sus ingresos para surtir la lista de útiles escolares y uniformes, de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.
“Para una familia el hecho de que los niños vuelvan a la escuela, significa que deberá hacer acciones adicionales para poder costear los materiales requeridos. En este sentido podemos observar que hay quienes se anticipan y aprovechan las ofertas o quienes deberán sacrificar productos de la despensa. Y en esta fuerte presión presupuestal el precio juega un rol muy importante en la toma de decisiones” detalló Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, una consultora global especializada en el comportamiento del consumidor.
Según el informe “Hola inicio escolar, adiós ingreso familiar”, en la temporada de promociones poco más de la mitad de las familias declaró que aprovecharían las ofertas en materiales escolares para sacarle provecho a su dinero.
De todas las familias que hicieron gastos para el ciclo escolar que inicia el 66 por ciento compró útiles para sus hijos.
El 41% gastó en uniformes y el 41% debió desembolsar en calzado deportivo o casual para los menores.
Otro gasto fueron las mochilas nuevas, el cual fue realizado por 4 de cada 10 familias.
Los útiles más comprados para este regreso a clases fueron:
-Cuadernos: 41 por ciento.
-Pegamento, lápices de colores y/o crayolas: 34 por ciento.
-Bolígrafos: 32 por ciento.
-Plumones o marcadores: 31 por ciento.
-Juego de geometría: 24 por ciento.
Aun cuando en los planteles de nivel básico los libros de texto son gratuitos, dos de cada 10 hogares también debieron hacer gasto en ellos. Solamente el 4 por ciento equipó a sus hijos con una computadora, laptop o tablet.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de los útiles incluidos en la lista se eleva hasta los 1,083.59 pesos, sin contar los uniformes, mochilas, calzado, ni cuotas escolares, con lo cual el gasto incrementa a 2 mil o 3 mil pesos aproximadamente, de acuerdo con los padres de familia encuestados.
Estos gastos equivalen a 13.5 salarios mínimos sólo para adquirir la lista de útiles oficial de la SEP. Para comprar lo demás se deben destinar hasta 30 salarios mínimos, en otras palabras un mes de sueldo de una persona que gana sólo el mínimo.
Cerca de 3.5 millones de mexicanos ganan un salario mínimo y 7 millones ganan de uno a dos.
El gasto realizado para comprar la Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares emitida por la SEP sería de 444.26 pesos en caso de buscar y encontrar lo más económico. Pero el precio puede elevarse a 1,083.59, según información de la PROFECO, que comparó 17 artículos de uso básico.
Fuentes: SinEmbargo y SEP
Sé parte de la conversación