(27 de junio, 2014).- Alrededor de 220 municipios a nivel nacional están en riesgo de expropiación, así lo dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el marco de la campaña Firma por México, que consiste en la recaudación de firmas de los ciudadanos con miras a realizar un referéndum en 2015 que pueda derogar la reforma energética.
En reunión con organizaciones campesinas, Zambrano apuntó que al estar los municipios asentados sobre probables yacimientos de hidrocarburos, se ponen en riesgo las poblaciones por la modificación a la ley que protege los intereses de las empresas nacionales e internacionales en sus proyectos de exploración y extracción sobre los derechos de los propietarios de las tierras.
Por este motivo, el dirigente del PRD refrendó el rechazo a la reforma de hidrocarburos propuesta por Enrique Peña Nieto. También demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mayor disposición al diálogo con los campesinos, de tal manera que puedan llegar a un acuerdo sobre unas reformas democráticas al campo.
Finalmente, Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), denunció el despojo que sufrirían los campesinos al retirar la propiedad social de la tierra en favor de las empresas.
Y es que los propietarios de la tierra, al no lograr un acuerdo sobre la venta de sus territorios, sólo lograrán obtener una indemnización sobre el valor catastral de las mismas.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación