En uno de sus últimos actos como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza señaló la gravedad de las omisiones gubernamentales en casos de tortura.
-Las autoridades del Estado están obligadas a investigar, enjuiciar y castigar a todos aquellos que cometan actos de tortura o malos tratos; no hacerlo, convierte al Estado y a sus funcionarios en autores, cómplices o responsables, expresó.
Insistió en que la no actuación de cualquier funcionarios público frente a estos posibles hechos, representa una forma de tolerancia frente a dichos actos, enviando un mensaje de impunidad y una fuente potencial de responsabilidad internacional del Estado.
Al presentar el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos”, el ministro Silva Meza precisó que este documento comprende también otros delitos o malos tratos relacionados, como encubrimiento, intimidación o cohecho, toda vez que el delito de tortura suele ir acompañado, precedido o secundado por otros ilícitos penales y violaciones a los derechos humanos que constituyen su campo de cultivo.
Ante la mayoría de los ministros de la Corte y funcionarios de Naciones Unidas, el presidente de la SCJN dijo que uno de los mayores retos que tiene el país es lograr que los derechos humanos reconocidos en el sistema jurídico mexicanos sean precisamente una realidad.
En el campo de los derechos humanos en México existen dos realidades: por un lado la legal, que incluye todo el marco jurídico (Constitución, tratados y leyes federales y estatales) y, por el otro, la real, la concreta, que se refiere a la vigencia de estos derechos en la práctica.
Sin duda alguna, el México legal tiene grandes avances en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestras normas, sin que ello suponga desconocer la existencia de pendientes legislativos, expuso.
Sin embargo, reconoció que “es en el México real donde encontramos los mayores retos para que los derechos humanos reconocidos en nuestro sistema jurídico sean precisamente eso: una realidad”.
Sé parte de la conversación