(23 de noviembre, 2014).- Hoy y siempre retumban estas denuncias que se han convertido en sistemáticas e impunes en todo México: las desapariciones y asesinatos de mujeres. Sin embargo, este lunes, más que nunca, pues es el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
Por esa razón, el fin de semana se manifestaron diversas organizaciones feministas que defienden los derechos de las mujeres, en la explanada de Bellas Artes, donde Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, apuntó que hasta el momento ninguna entidad ha aplicado la alerta de género pese a la situación de violencia que persiste a diario.
Sentenció: “Se han perpetrado 900 feminicidios en el último lustro”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró entre 2012 y 2013 que sólo el 1.6% de los feminicidios concluyó en sentencia.
Su reciente estudio titulado “Estudio de la implementación del tipo penal Feminicidio en México” dio a conocer que en 25% de los casos se acreditó el delito y la presunta responsabilidad del inculpado.
El reporte basado en recopilaciones hemerográficas, estadísticas y reportes oficiales, da cuenta de las muertes de mujeres por razones de género, violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de amenaza o acoso, así como relación de parentesco y amistad.
Los estados con mayor índice son Estado de México con el 73.4%, Distrito Federal con 72.1%, Chihuahua con 68.8% y Sonora con 68.1%.
Sé parte de la conversación