Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado explicó que la iniciativa que se discutirá mañana en juntas directivas, donde participarán los presidentes y secretarios de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado, es en realidad una “contrarreforma” porque “viola el espíritu y la letra de la Constitución, va en contra de disposiciones expresas de la Constitución y se constituye en un enorme retroceso”.
“Es un paso hacia atrás en lo que la Reforma Constitucional se había echado para adelante”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) tras nueve horas de discusión, en las que los senadores del blanquiazul eligieron, con 22 votos a favor y dos abstenciones, que irán por el “voto libre o voto de responsabilidad” sobre el tema de preponderancia.
El Senador por el estado de Chihuahua aseguró que “el grupo más cercano a Cordero [Ernesto Cordero Arroyo], que es el más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, es el grupo que le va a sacar a Peña Nieto su dictamen en el Senado de la República.
Los que anduvieron acusando a Madero [el presidente nacional panista Gustavo Madero Muñoz] de entreguista, parece que lo van a superar por la derecha, no por la izquierda. Lo van a rebasar”. “Es grotesco que después de 12 años en donde se le dio todo a la televisión y se le permitió de todo, todavía en la oposición se le sigan procurando estos privilegios. Es una vergüenza”, dijo.
A pesar de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado acordó que su voto tanto en comisiones como en el Pleno en las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión será libre, el Senador Francisco Domínguez Servién anunció que 22 legisladores votarán a favor de la preponderancia por sector, pese a que su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, les recomendó ir por servicios.
De acuerdo con el Senador por el estado de Querétaro, la parte jurídica del dictamen fue elaborada por Roberto Gil Zuarth, mientras que la de competencia por Ernesto Cordero Arroyo e, incluso, se consultó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en la materia.
Explicó que el término de preponderancia no existía dentro de la Cofeco, a pesar de que es la parte principal de las leyes secundarias.
Minutos después, en conferencia de prensa, el líder de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que los legisladores blanquiazules llegaron a dos determinaciones: Respecto al tema de la preponderancia, si debe ser por sector o por servicios, “debe transcribirse en el dictamen exactamente lo que dice la Constitución” y eso permitirá que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que lo determine.
Además le dieron pauta a la Supera Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si el texto constitucional debe interpretarse por sector o por servicio.
Y el segundo punto fue que dentro de la discusión que se tendrá en las comisiones y en el Pleno del Senado, cada legislador “tomara su decisión […] con plena responsabilidad a sus deberes de legislador”.
Seguir leyendo aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación