La miel contiene neonicotinoides, un pesticida muy común
Un equipo de investigadores de la Universidad de Neuchâtel y el Jardín Botánico de Neuchâtel, en Suiza, realizaron una investigación en la que revelan que tres cuartos de las mieles producidas en el mundo contienen neonicotinoides (neónicos), una especie de pesticidas.
La investigación ha sido publicada en la revista Science, la cual detalla que las concentraciones de neónicos están por debajo de los niveles máximos autorizados para el consumo humano, por lo que no representan un peligro.
De acuerdo con el médico Edward Mitchell, jefe del laboratorio de biodiversidad del suelo de la Universidad de Neuchâtel, actualmente en Landcare Research en Lincoln, Nueva Zelanda, los resultados de la investigación advierten un peligro para las abejas.
Los niveles de neónicos encontrados en los plaguicidas, que se utilizan para proteger los cultivos de maíz y la soja de las plagas de insectos, son contaminantes para las abejas cuando éstas escarban en ellas.
Los neónicos atacan al sistema nervioso central, causando parálisis y la muerte a los insectos.
Las proporciones de neónicos varían entre las regiones,por ejemplo en: América del Norte 86 por ciento, Asia 80 por ciento y Europa 79 por ciento. El más bajo en América del Sur con 57 por ciento. Oceanía, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico se encuentran ligeramente por debajo del promedio un 71 por ciento.
Otra sección del estudio también reveló que el 30 por ciento de todas las muestras contenían un solo neonicotinoide, mientras que el 45 por ciento solo contenía entre dos y cinco; y el 10 por ciento solo cuatro y cinco.
Por ahora los investigadores determinarán cómo la contaminación por múltiples sustancias puede afectar a las abejas y a otros seres vivos, incluyendo a los humanos.
Las muestras utilizadas fueron donadas aleatoriamente en todo el mundo de productores locales, en conjunto con un esfuerzo científico dirigido por el jardín botánico de Neuchâtel.
Lee la nota completa en Antena 3
Sé parte de la conversación