MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales.
Este día, ante la Tercera Comisión de la Permanente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento.
Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el gobierno federal, de 2.7% para el presente año, “es insuficiente”, Aportela justificó que “en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación”.
El funcionario no dejó de lado el optimismo y señaló ante los legisladores que la economía ya se encuentra en un proceso de recuperación, luego del pobre desempeño registrado en el primer trimestre, cuando apenas creció un marginal 1.8% anual.
También aseguró que en el motor externo de la economía las exportaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles.
Leer más en: Proceso
Sé parte de la conversación