El 74 por ciento de los padres en la CDMX educa mediante golpes
Unicef indica que los métodos violentos provocan consecuencias emocionales negativas para los niños
Siete de cada 10 padres y abuelos de la Ciudad de México creen que es mejor usar los golpes como herramienta para educar a sus hijos, en contraste con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera actuar de esta manera como “una grave violación a los derechos de los niños y tiene consecuencias emocionales graves para el menor”.
Un estudio realizado por el DIF de la capital reveló que el 74 por ciento de los papás educa mediante los golpes, detalló el diario Excélsior.
La directora general del Sistema DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, alertó sobre este método de crianza, ya que propicia que los menores vivan en un entorno de violencia. Al respecto, la Guía sobre pautas de crianza para niñas y niños, de Unicef, precisa que “si actuamos con violencia, así responderán los niños, y el menor aprenderá que así se resuelven los conflictos”.
Además plantea que “la única aparente ‘ventaja’ de utilizar métodos violentos para que el niño nos haga caso, como pegarle, tirarle del pelo o las cejas, insultarlo, asustarlo o amenazarlo, es que se consigue obediencia inmediata… pero el resultado es solo a corto plazo y siempre con consecuencias emocionales muy negativas para los niños”, dice la guía de la Unicef.
El documento expone que cuando una madre o padre le pega a su hijo, el niño está siendo “agredido por alguien a quien ama, y eso produce fuertes y complejas emociones, tales como miedo, tristeza, resentimiento, rabia, impotencia y desamparo”.
El organismo propone enseñar a través del diálogo, establecer límites claros de lo que se puede y lo que no se puede hacer y explicarles por qué hay cosas que no se deben hacer, para que desde pequeños formen su propio criterio.
“Los golpes no son un instrumento o una herramienta para educar, porque lo que estás transmitiendo es simplemente el uso de la fuerza, en donde además como adulto tienes todas las de ganar”, enfatizó.
El análisis arrojó que los padres abusan del uso de teléfonos móviles y tabletas así como del permiso que les dan a los niños para que se entretengan con ellos, descuidando la interacción con ellos.
Damián Peralta comentó que comenzó a difundir una campaña en el transporte público “Un metro más cerca de mis derechos”, la cual tiene como fin que los padres se sensibilicen y hagan a un lado los celulares cuando están con los menores, para escucharlos o disfrutar un cuento juntos y dedicarles tiempo de calidad “porque los hijos necesitan amor, cariño, cuidado y atención”.
Sé parte de la conversación