Las ciudades más seguras son Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras
Nueve de cada 10 entrevistados dijo sentirse inseguro en ciudades como Villahermosa, Chilpancingo, el oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo, en Zacatecas
La situación económica no es lo único que ha ido empeorando en México, ya que la inseguridad y el miedo de las personas ha ido en aumento.
Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se informa que en diciembre del año pasado, el 74.1 por ciento de la población de 18 años y más aseguraba que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un aumento respecto a septiembre pasado, cuando el promedio llegaba a 71.9 por ciento.
Además, nueve de cada 10 personas que viven en Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; de la región oriente de la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México y Fresnillo, Zacatecas, aseguraron sentirse en peligro.
Por el contrario, los lugares calificados como los más seguros son Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango, Durango; Tepic, Nayarit y Piedras Negras, Coahuila.
También la encuesta del Inegi reveló que el 82 por ciento de las personas de 18 años o más aseguró sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la calle, 74.2 por ciento en el transporte público, 68.3 por ciento en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente transita.
De acuerdo con el Instituto, “la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.
De esta forma, el 42.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Además de su entorno, los mexicanos no confían en las autoridades, donde particularmente tienen una mala percepción sobre la policía preventiva municipal, seguida de la estatal, y por el contrario, tienen una opinión favorable de la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional y hasta la policía federal.
Los entrevistados también están seguros de que la situación de inseguridad pública irá empeorando cada vez más.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación