Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/LibreEnElSur).– Rafael Miguel Medina Pederzini, uno de los mexicanos encarcelados en Brasil por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su esposo, tuvo un papel destacado en la adulteración del padrón interno del Partido Acción Nacional (PAN), realizada por el actual Delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y su grupo de incondicionales, autonombrados como Los Ocean.
Como uno de los cuadros más cercanos a la entonces dirigente panista en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, Medina Pederzini era quien entregaba a los romeristas los folios que se usaban en la falsificación de las cédulas de afiliación al padrino, de acuerdo con la información entregada a las autoridades electorales en su momento.
Gómez del Campo es sobrina del ex Presidente Felipe Calderón y actualmente se desempeña como Senadora por el PAN. El escándalo del padrón llevó a la renuncia de Lía Limón a ese partido.
Los Ocean están acusados de falsificar el listado oficial del PAN en el Distrito Federal para adueñarse de cargos directivos y candidaturas, incluida la del propio Romero Herrera. Un ex miembro de ese equipo, Miguel Antonio Morales Zepeda, decidió denunciar las ilegalidades de su ex jefe cuando éste era Diputado local en la ALDF, entre 2006 y 2009.
La Policía Militar Brasileña informó que los cuatro aficionados estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico, cuando la mujer pasó y tocaron sus partes íntimas. El esposo de la víctima les reclamó y ellos se bajaron del taxi para golpearlo. Foto: Lance
Morales Zepeda describió así la parte del procedimiento ilegal en el que participaba Medina Pederzini, hoy encarcelado en Brasil:
“Mariana, que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’. Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del IFE. Ese mismo mecanismo, por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”.
Después del escándalo, Romero Herrera incorporó a Medina como director general de la coordinación general de Gabinete y Proyectos Especiales de la Delegación Benito Juárez, el cargo más importante su equipo de gobierno.
Ayer se dio a conocer que entre los cuatro mexicanos arrestados en la ciudad de Fortaleza, Brasil, por tocar el trasero de una mujer y agredir a su esposo que la defendió, se encuentran los ex diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini.
El gobierno de Ceará identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos: Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31.
Eguren Cornejo y Medina Pederzini fueron identificados como ex diputados locales del PAN en el Distrito Federal. Los dos son parte del Consejo Directivo del PAN en el DF, además de ser funcionarios de la Delegación Benito Juárez, actualmente gobernada por el panista Romero Herrera. Eguren Cornejo es titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional y Medina Pederzini es responsable de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales.
Seguir leyendo: Sinemargo.mx
Sé parte de la conversación