Después de la polémica que provocó que el presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Mártínez, dijera que el reto de ese órgano legislativo era “trabajar en función de la vida” y a favor de la familia “que ha resistido embates de modas y tendencias”, se publicó el Plan Anual de Trabajo en el que se deja fuera cualquier política antiaborto o en contra de “familias no tradicionales”.
En el documento se define a la familia como “un hecho natural que no está sujeta a la expresión ante la voluntad del Estado. Es la comunidad natural de solidaridad y amor, es el primer encuentro con la vida de la persona humana y su último refugio”.
En cambio, se menciona que como “elemento central del tejido social” el Estado tiene la obligación de protegerla, “por lo que queda prohibida cualquier forma de discriminación motivada por origen étnico, nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana”.
En las 14 cuartillas que integran el Plan Anual de Trabajo no se mencionan los tipos de familia por los que trabajará la Comisión y sólo se refiere a la clasificación de hogares que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): nucleares, formados por madre, padre y los hijos o solo la mamá o el papá con hijos, así como parejas que viven juntas sin hijos; ampliados, conformados por un hogar nuclear mas otros parientes como tíos, primos, hermanos, suegros o abuelos; compuestos, constituidos por un hogar nuclear y ampliado, más personas sin parentesco con él o la jefa de hogar; unipersonales, integrados por una sola persona; y corresidentes, formado por dos o más personas sin relaciones de parentesco.
El Plan se aprobó este miércoles 9 de julio durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que se creó el 25 de febrero pasado y se instaló el 12 de junio, cuando el presidente, José María Martínez, dijo que entre los objetivos estaban luchar por la vida desde la concepción y trabajar por la familia que no implique “modas”.
A ésta asistieron todos los integrantes que, además del panista Martínez Martínez, son los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lisbeth Licona; del Partido del Trabajo, Martha Palafox; y de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Romero.
Éstos dos últimos legisladores dijeron en entrevista con Animal Político que lo que Martínez Martínez definió como objetivos de la Comisión el día de la instalación fue una postura personal, que no refleja la misión del órgano legislativo.
“Quisiera recalcar que mediante el establecimiento de políticas públicas y programas se respete la diversidad de las familias de la sociedad mexicana actual y la integración de éstas, promoviendo entre sus miembros el respeto, la libertad, dignidad y equidad de género entre los mismos”, dijo Romero durante su participación en la reunión ordinaria.
Al arranque de la sesión, José María Martínez Martínez dijo a medios de comunicación que en el Plan de Trabajo “nadie está siendo excluido” y se refirió a la polémica que provocaron sus declaraciones y por las que organizaciones civiles exigieron a la Junta de Coordinación Política la disolución de la Comisión.
“Al margen de lo que ya se dio en el pasado está claro que es una situación que debe superarse. Vamos a entrar entonces a la política pública que verdaderamente ayude a fortalecer a la familia mexicana”.
En el Plan Anual de Trabajo se establece que la Comisión es la instancia para “garantizar la protección de la familia en un ambiente de trabajo plural, eficiente, transparente y de un firme compromiso de respeto al diálogo y tolerancia a la diversidad de ideas”.
En el documento se identifican nueve campos de trabajo: perspectiva familiar y comunitaria, niños y niñas en el ámbito familiar, régimen laboral de madres y padres de familia, adulto mayor en el ámbito familiar, jóvenes en el ámbito familiar, paternidad responsable y educación, economía familiar, educación cívica y familia y migración y familia.
Seguir leyendo aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación