El Gobierno del Distrito Federal presentó hoy una iniciativa de reformas para Garantizar el Derecho a la Identidad de Género que, de aprobarse en la Asamblea Legislativa, facilitará a las personas transexuales cambiar su acta de nacimiento acorde a su género en un solo trámite ante el Registro Civil.
Norma tiene más de veinte años reconociéndose como mujer, sin embargo su acta de nacimiento y su credencial de elector la nombra como hombre.También su personalidad física como empresaria que se dedica a diseñar y tejer ropa, es en masculino.
Desde el 2008, la ley permite que Norma puede modificar su acta de nacimiento a una que reconozca su identidad de género. Sin embargo, este proceso supone ir a un juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexogenérica, que requiere peritajes médicos y psicológicos que acrediten que la persona trans responde a un género diferente al que determina su acta de nacimiento.
El proceso cuesta más de 60 mil pesos y puede durar entre 6 meses y 2 años, por lo que solo 168 personas lo han tramitado con éxito en estos seis años, aunque solo en la Ciudad de México hay alrededor de 4000 personas transexuales.
Norma lo intentó pero pagó la mitad por adelantado, 30 mil pesos, a un abogado que la estafó. Cuando su litigante desapareció ya no le quedaba dinero ni tenía los papeles para recomenzar. Ahora está esperanzada en que la Asamblea Legislativa del DF apruebe la ley para hacer el trámite tan solo con la presentación de su acta de nacimiento, credencial y comprobante de domicilio.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó y entregó la iniciativa horas antes del día del orgullo lesbicó-gay-trans-bisexual en un claro guiño a los derechos de esta comunidad. La presentación se dio en un acto público ante los medios y organizaciones por los derechos de las personas transexuales donde se comprometió a que la aprobación de esta reforma de Ley se de en breve. No obstante, no hay plazos todavía, por lo que tanto podría discutirse en este periodo extraordinario como aplazarse hasta el próximo periodo, que empieza en septiembre, y podría ser modificada por la Asamblea o incluso no aprobarse.
Leer Más: Animal Político
Sé parte de la conversación