(24 de julio, 2014).- Miles de campesinos provenientes de distintos estados del país en la Ciudad de México y 23 réplicas de manifestaciones en todo el país incluyendo en la frontera de Chiapas y Guatemala, y Chihuahua con Estados Unidos, no fueron suficientes para que el gobierno priísta repensara lo que los campesinos, indígenas, organizaciones sociales y sindicales denominaron como “un atraco a la nación”: la aprobada reforma energética.
Más de 45 organizaciones se dieron cita desde las 9:00 horas de la mañana de este miércoles 26 de julio en la Estela de Luz, con tractores, a pie o en transporte público, grupos de campesinos e indígenas principalmente, arribaron manifestando su descontento con el despojo de sus tierras ahora legalizado, argumentaron, con la reforma energética y “seguramente” con la venidera reforma al campo anunciada por Enrique Peña Nieto, cuyo gabinete optó por ignorar varias de las demandas presentadas en la jornada de protesta del día de ayer.
La primera etapa de la protesta concluyó en la Secretaría de Gobernación, donde varios titulares de dependencias federales atendieron a los dirigentes de las organizaciones en “la preocupación más importante que hemos tenido en nuestra historia agraria después de la revolución mexicana; la reforma energética y las cuatro leyes que se aprobaron la semana pasada en la Cámara de Senadores”, señalaron estas últimas horas más tarde en el zócalo de la Ciudad de México.
“Nos acaban de decir en [la Secretaría de] Gobernación [Segob] que no entendemos los beneficios de las reformas; ¿Ustedes creen que no estamos entendiendo estas reformas anti campesinas? ¿Piensan que estamos engañados y mal informados? ¿Quiénes de ustedes piensa que expropiar la tierra bajo el nombre de ocupaciones temporales es diferente a perder derechos agrarios? Ninguno de los que hemos marchado nos engañamos con lo que está pasando, pero esta clase política no escucha, no ve”, señaló una de las dirigentes campesinas tras la reunión sostenida con los funcionarios.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación