Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– En las elecciones federales de 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará coaliciones con sus aliados naturales: las fuerzas de izquierda y con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Sol Azteca.
El próximo año habrá elecciones en 17 estados donde se votarán 661 diputados locales, mil 015 alcaldías y nueve gobernadores. A pesar de que el PRD se ubicó como la segunda fuerza política en 2012, tres años después, el porcentaje que alcanzará el partido fluctuará entre 11 y 15 por ciento, afirmó Contreras Luna.
“Tenemos varios escenarios: primero Morena [Movimiento de Regeneración Nacional] no irá en alianza con nadie, porque la Ley se lo impide y tiene que ir por su registro. De manera natural las alianzas tienen que ser con PT [Partido del Trabajo] y MC [Movimiento Ciudadano]. Pero la verdad, la presencia de nuestros compañeros en algunos lados es nula, y se debe tratar de consolidar nuestra fuerza y presencia en los territorios, entonces se deberá buscar la alianza con el PAN en muchos lados”, explicó Armando Contreras.
El secretario indicó que una coalición con el PAN se dará para impedir que en algún estado o municipio se consolide el PRI y se lleve el “carro completo”.
“Pero vamos a ver las condiciones concretas de cada uno de los estados, lo que se va a elegir, la fuerza de nosotros, la fuerza del PAN y si es conveniente o no, en el caso particular la alianza”, dijo.
El único partido con el que no irá el PRD, es con el PRI, debido a que el Congreso Nacional de la fuerza política realizado en Oaxtepec, Morelos el año pasado, aprobó que se analizarán las coaliciones de forma específica, pero nunca con el tricolor.
CAERÁ A NIVEL NACIONAL Y EN DF
En cuanto al porcentaje general de la votación de 2015 para el PRD, Contreras Luna calculó que el Sol Azteca podría caer hasta 11 por ciento, una de las cifras más bajas, comparada a la que se obtenía en 1990, cuando el partido ni siquiera gobernaba al Distrito Federal.
La razón, de acuerdo con el secretario de Alianzas perredista, es la fractura de la izquierda y el debilitamiento del partido por su dirección política.
“Nos queda claro que en algunos estados de la república el partido no tiene una presencia importante como en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Me preocupan los estados donde tiene presencia el partido y que pudiéramos perder posiciones importantes en el Distrito Federal, por la cuestión de Morena, porque es una elección intermedia. Morena de que nos va arrancar algunos puntos, sí lo hará, calculo que en el DF tendrá entre 4 y 5 por ciento y que perderemos algunos espacios federales y delegaciones”, explicó.
Si la votación del PRD podría caer hasta 11 por ciento, en la Ciudad de México el porcentaje podría ser inferior a 30 por ciento.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación