Tras las vacaciones de fin de año, llegó el momento de regresar a la oficina, la escuela y las diversas actividades cotidianas que normalmente no se extrañan durante las fiestas decembrinas.
Retomar las responsabilidades puede causar que los adultos rechacen hacerlas o sientan ansiedad, estrés o malestar ante la vuelta a sus ocupaciones tras las vacaciones, de acuerdo a la psicoterapeuta Verónica Rodríguez Orellana, directora del Coaching Club.
La experta sugiere algunas recomendaciones prácticas para eliminar estas resistencias:
1. Retomar el ritmo de forma gradual
Hay que comenzar con las tareas más sencillas y de rápida resolución para volver a acostumbrar a la mente y al cuerpo a la rutina.
2. Agenda de las primeras semanas
Se debe diseñar la agenda para los primeros días de la vuelta a la actividad, aunque para reducir el estrés es recomendable estructurarla alrededor de objetivos concretos, al menos durante la primera semana.
3. Sin exceso de horas
En los primeros días es aconsejable ajustarse al horario de trabajo y no sobrepasar la hora estipulada de salida.
4. Las vacaciones también cansan
“Por paradójico que parezca, las vacaciones nos inoculan una inusitada sensación de fatiga de la que resulta preciso recuperarse”, indica Orellana, por ello es aconsejable tomarse ciertos “respiros” como disfrutar de un café o una charla con los compañeros.
5. Claves para reconectarse sin traumas
“Para gestionar el correo electrónico pendiente nos ayudará mucho leerlos en orden cronológico inverso a su recepción: comenzar por el más reciente, lo que nos asegurará el no comentar o responder asuntos ya resueltos”, sugiere Rodríguez Orellana.
6. Prolongar el espíritu vacacional
Identificar una actividad que nos gustaba hacer en las vacaciones y sumarla a la rutina diaria durante el resto del año nos ayudará a no sentirnos tan lejos del reciente período vacacional.
7. Para aterrizar con más ‘suavidad’
La gran clave para afrontar la reentrada al trabajo y las obligaciones con mejor ánimo, es el “softlanding” o aterrizaje suave, una técnica psicológica.
Fuente: Dinero en Imagen
Sé parte de la conversación