En México hay 45 bancos, pero solo cinco concentran la actividad financiera del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). A la hora de elegir uno para ahorrar, no te dejes llevar nada más por la publicidad o el nombre, analiza qué servicios requieres.
Toma en cuenta los siguientes puntos:
1. Cercanía del banco. Un banco que te quede lejos no es funcional.
2. Comisiones. Infórmate sobre las comisiones que cobran los bancos.
3. Cajeros. Tener un cajero de tu banco cerca te puede ahorrar hasta 34 pesos por retiro (cantidad que pagas cuando sacas de un cajero de otra compañía).
4. ¿Internacional? Si vas a tramitar una tarjeta de crédito para usarla en viajes, dos puntos importantes a considerar es la aceptación en el extranjero y los seguros que incluye.
5. Alta rentabilidad. La Tasa Anual Equivalente (TAE) te dirá qué tan rentable es un banco. Esta tasa incorpora el interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación.
6. Banca en línea. Desde tu celular o computadora podrás monitorear tu dinero, saber cuánto te pagan, en qué gastas e incluso hacer transferencias sin tener que ir a la sucursal. La aplicación es gratuita.
7. Horario de atención. Muchos bancos tienen un horario de atención de 09:00 a 16:00 horas y no abren los fines de semana.
Fuente: Ciudadanos en red
Sé parte de la conversación