Desde mejorar en tu entrenamiento hasta aumentar tu circulación: la música puede detonar varios efectos en el ser humano.
1. Mejora el vocabulario debido a que se establecen conexiones neuronales que a su vez mejoran otros aspectos de la comunicación entre personas, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwester, Estados Unidos, en el que se realizó un entrenamiento musical para tocar un instrumento.
Por ello, niños con formación musical poseen un mejor vocabulario y capacidad de lectura, y en el caso de los músicos, tienen la capacidad de escuchar mejor una conversación pese a que haya ruido en comparación con otras personas, refirió el portal Muy Interesante.
2. Tener música de fondo. Según un artículo que se publicó en Applied Cognitive Psycholog, el escuchar música, independientemente del género, reduce el rendimiento mientras estamos desarrollando una tarea cognitiva, como estudiar o redactar un informe, por lo que los autores recomendaron trabajar en silencio.
3. La música para hacer deporte. En 2008, investigadores de la Universidad de Brunel demostraron que escuchar cierto tipo de música, particularmente géneros rock y pop, puede aumentar la capacidad de resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15 por ciento.
4. La música se escucha mejor por la izquierda. Así lo afirmaron científicos de las universidades de California y Arizona, en Estados Unidos, quienes explicaron que el oído derecho cuenta con una mejor recepción a los sonidos del habla. Mientras que en el caso del oído el izquierdo, este responde mejor a la música.
“Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro”, concluyó Barbara Cone-Wesson, una de las autoras del estudio.
5. Música y su relación con alcohol. Una investigación francesa que se difundió en 2008 afirmó que la música con volumen alto en los bares incita a que los clientes beban más alcohol en menos tiempo, incluso detallaron que entre más alto es el volumen de la música más rápido se consume esta bebida.
6. La música es buena para la circulación. Esta afirmación fue emitida por científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, quienes demostraron que escuchar música es benéfico para el sistema cardiovascular, por lo que incluso la compararon con hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.
Los expertos analizaron la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras alguien escuchaba música, y la respuesta que hallaron fue que el diámetro de los vasos aumentó un 26 por ciento al oír nuestra música favorita.
Además, encontraron que la música a la que consideramos como estresante puede lograr que los vasos se contraigan un 6 por ciento. Mientras que si alguien escucha canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19 por ciento, y en el caso de la música relajante, esta produce una expansión del 11 por ciento..
7. Escuchar música con los ojos cerrados. Esto debido a que aumenta el efecto emocional que puede producir la música, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en el que se analizaron los cerebros de 15 personas.
Yulia Lerner, doctora encargada de la investigación, utilizó música que emplea Alfred Hitchcock en sus películas, lo que dio como resultado que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, presentaba un aumento mayor si las personas mantenían los ojos cerrados en contraste a cuando los tenían abiertos.
Sé parte de la conversación