En una interesantísima entrevista de The Intercept el hombre más vigilado del mundo Edward Snowden comparte algunas de las técnicas que utiliza cotidianamente para evitar ser espiado por la NSA.
Te resumimos los 7 consejos más importantes.
1.- Usa TOR para navegar.
La ventana de navegación privada de tu explorador NO es privada, así que mejor utilizar TOR. No es necesario usarlo todo el tiempo sino sólo cuando se busca o maneja información sensible. Este navegador hace que los paquetes de tus datos viajen rebotando por varias capas entre varios puntos conectados en una red mundial para hacer casi imposible tu ubicación.
2.- Bloquea el rastreo que realizan muchas páginas web que visitas.
Usa alguno de los muchos bloqueadores que no sólo impiden que las empresas accedan a información de valor comercial, sino que también cierran la puerta a ataques que aprovechan la vulnerabilidad de componentes como Flash. Una buena recomendación es Disconnect. Es gratis y además acelera la navegación.
3.- Usa un administrador de contraseñas.
Los passwords que se solemos usar son tan simples que bastan unos pocos minutos para descifrarlas. Recuerda que solo ganas tiempo al usar contraseñas y entre más larga, mejor, pero como hacer enormes contraseñas usando números y símbolos puede complicarnos el recordarlas un administrador de claves puede ayudarte.
4.- Usa HTTPS en todos lados.
Este plugin para navegadores ha sido desarrollado por la Electronic Frontier Foundation y su función es forzar el encriptado de la información siempre que sea posible.
5.- Encripta el disco duro.
Lo que permite que su contenido no pueda ser descifrado incluso si se accede a él remotamente. Y como en todos los servicios, a contraseña más larga, más seguridad. Las instrucciones no son complicadas: Windows 10 (Panel de control>Sistema y Seguridad); Apple; Ubuntu Linux.
6.- Usa servicios de mensajería confiables
No uses WhatsApp ni Telegram para cosas importantes. Snowden confiesa que usa Signal, porque es gratis pero sobre todo porque se encarga de encriptar las llamadas y los mensajes de dos usuarios que, para poder comunicarse, han verificado antes sus claves respectivas por otros medios.
7.- Activa la autenticación de dos pasos en tu redes y correo.
Es muy fácil hacker un correo y una cuenta de redes sociales y hacerse pasar por otra persona, por este sistema es uno de los más seguros y es una manera de verificar que eres tu porque debes usar tu celular para comprobarlo.
Sé parte de la conversación