La joven paquistaní de 17 años, Malala Yousafzai, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por su “lucha contra la opresión de los niños” en todo el mundo.
Con este premio, la activista se convirtió en la persona más joven que recibe un Nobel en cualquiera de sus categorías.
¿Qué fue lo más importante que ella hizo este año? En primer lugar, el llamado que hizo por las decenas de jóvenes que fueron secuestradas por Boko Haram en Nigeria.
1. Malala se convirtió en la voz internacional en defensa de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram
En Julio, Malala se reunió con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan para denunciar la injusticia. Sugirió al presidente hablar con los padres de las 219 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram y comprometerse con el regreso a salvo de las niñas. “Para mi cumpleaños deseo el regreso a salvo de nuestras niñas vivas”, expresó Malala.
2. Malala ayudó a niños refugiados sirios a cruzar la frontera con seguridad
En Febrero, con ayuda de su padre, Malala y un equipo de miembros de su fundación, ayudó a cientos de refugiados sirios a dejar su país razgado por la guerra y entrar a Jordania. Cuando fue cuestionada por los riesgos de ayudar a estos refugiados en necesidad, Malala respondió en CNN “es un riesgo para todos nosotros si los ignoramos”.
3. Malala impulsó la posibilidad de que jóvenes tuvieran voz entre los líderes de educación a nivel mundial
La Sociedad Global para la Educación, que trabaja en países de bajos ingresos para asegurar la educación básica para todo, anunció en junio que una subvención del Fondo de Malala apoyaría la primera delegación en una conferencia de educación mundial en Bruselas. ” Creo que todos los países pueden hacer más, ” dijo Malala, según la organización. ” Países ricos deben hacer su parte y guardar sus promesas, y los países en vía de desarrollo deben dar más de sus propios presupuestos a la educación. “
4. La Fundación de Malala hizo un compromiso a largo plazo a la educación de las mujeres en CGI.
En este año en la iniciativa de Clinto Global, Malala anunció que su fondo promete un millón euros en compromiso con la sociedad, con el “Dar de Echidna”, hacia la educación en países en vía de desarrollo, según Noticias de ABC. Algunos de aquellos fondos irán hacia una cumbre de educación para las mujeres este diciembre.
5. La lucha por el alfabetismo de Malala, llegó a su propia madre
El mensaje global de Malala sobre la educación se hizo aún más personal cuando el abogado de derechos humanos dijo que su madre había aprendido como leer y escribir en agosto. ” Nuestra familia muestra un ejemplo al mundo como las cosas se cambian con la ayuda de conciencia … y con la ayuda de la importancia de educación, ” dijo uno de 17 años. ” Mi padre también ha realizado que su único trabajo no es sólo para ganar el dinero, pero también ayudar a la familia. “
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación