Morelia, Michoacán.-El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Donis, refirió que la empresa contratada para proporcionar los alimentos en el Hospital Civil ha extendido su plazo para que la Secretaría de Finanzas liquide la deuda que proviene desde 2010 hasta la fecha, no obstante dijo desconocer el monto que adeuda, agregó que será el titular de Finanzas quien dé a conocer el monto total del adeudo con la empresa.
Reiteró que la razón por la que no se ha provisto de alimento tanto a pacientes como a trabajadores de los hospitales se debe a que la empresa encargada de preparar y administrar los alimentos ha dejado de prestar su servicio ante la falta de pago por parte del gobierno michoacano, el sector Salud y la Secretaría de Finanzas.
“Seguramente tienen toda la razón en estar demandando su pago y hemos reunido con ellos y hemos establecido el diálogo nosotros vamos llegando y estamos en la mejor disposición de reconocer la deuda pero también de actuar en consecuencia en favor de nuestros pacientes y trabajadores que tienen derecho a la alimentación”, señaló al medio día el secretario de Salud en Michoacán.
Aún con el acuerdo logrado con la empresa alimentaria, señaló Aranza Donis, se ha ideado un plan de contingencia junto con los directores de los hospitales, el cual consiste en que se podrá tomar recursos de las cuotas de recuperación para “hacer frente a que ningún paciente, ningún usuario esté carente de la alimentación que le corresponda”.
En ese sentido explicó que en algunos hospitales el personal médico recibe alimentos de establecimientos autorizados, mientras que en el caso de los pacientes, para dar continuidad con su dieta alimentaria, el hospital se ha encargado de comprar los insumos para que personal de cocina de la institución los prepare.
Pese a las soluciones que planteó el secretario de Salud, horas más tarde, los hospitales de Uruapan y Zamora, así como el Hospital de la Mujer y el Infantil en la ciudad de Morelia, se unieron al paro laboral que esta mañana iniciaran cerca de 200 trabajadores del Hospital Civil.
Los nosocomios de Uruapan y Zamora se unieron al paro laboral que en Morelia, iniciaran doctores y personal de enfermería del Hospital Civil para protestar debido a la falta de alimentos para los trabajadores.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación