Para evitar ser víctima de noticias falsas es importante consultar fuentes oficiales
Una encuesta realizada por Kaspersky indica que el 66 por ciento de los mexicanos no sabe distinguir una noticia falsa o “fake news”, cifra cercana al promedio latinoamericano que es de 70 por ciento.
La compañía de ciberseguridad informó que, en el caso de usuarios peruanos, el 47 por ciento no sabe lo que significa una “fake news” y en caso de los brasileños el 2 por ciento, mientras que en los casos de los mexicanos y argentinos esta cifra es de 10 por ciento, chilenos con 11 por ciento y colombianos con 14 por ciento, detalló El Universal.
“Tal como ocurre con los icebergs, en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. Tenemos que estar atentos a los mensajes que recibimos, pues no todo es verdad, hay mucho espejismo. Pueden ser una noticia falsa, un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina”, expuso Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky
La recomendación para evitar ser víctima de “fake news” es tener precaución al buscar información sobre noticias de última hora y consultar fuentes oficiales.
Es importante no hacer clic en enlaces de fuentes dudosas y ser responsable en el momento de compartir contenidos de dudosa procedencia en redes sociales, cualquier aplicación de mensajería instantánea y correos electrónicos.
De igual manera, es necesario tener la seguridad de que la computadora esté al día con todas las actualizaciones de software, como navegadores, plug-ins, parches de seguridad, entre otras.
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