(15 de octubre, 2014).- Hoy inicia la aplicación en Sinaloa del nuevo sistema de justicia penal con el que se busca que las víctimas tengan justicia pronta y de manera transparente.
El decreto 117 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de julio establece que el nuevo sistema de justicia deberá entrar en vigor en el estado a partir de hoy en la zona centro-norte que comprende los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa.
Ese mismo decreto señala que el sistema entrará en vigor de manera gradual y sucesiva por regiones o Circuitos Judiciales como se permite en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Estado estaría adaptándose a un esquema que lo obliga a una transformación de la impartición de justicia, la cual debe basar sus principios en los derechos humanos y el debido proceso.
Enrique Inzunza Cázarez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, expuso que Sinaloa mantiene un reto: buscar una disminución de los delitos y darle mayores garantías a las víctimas para obtener justicia.
Calendario de la nueva justicia
Según el decreto 117 aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de julio, el nuevo sistema de justicia se aplicará por diferentes zonas y entrará en vigor en diferentes fechas.
15 de octubre de 2014: Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa.
1 de junio de 2015: Ahome, El Fuerte y Choix.
15 de enero de 2016: Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
13 de junio de 2016: Culiacán, Navolato y Badiraguato
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación