En las últimas semanas los contagios se han incrementado; en España se presentó el primer contagio fuera de África, por lo que el gobierno creó un comité especial para atender la epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a ocho mil 399 el número de casos registrados con fiebre hemorrágica causada por el virus del ébola, de los cuales cuatro mil 33 personas han muerto.
En su más reciente informe, divulgado este viernes, la OMS señaló que los países en los que se confirmaron casos con el virus letal son siete, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los de más elevada e intensa propagación.
Mientras que en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos la transmisión del brote está focalizada, agregó.
La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud “sigue siendo una característica alarmante de este brote” por lo que las investigaciones sobre su contagio “siguen su curso”.
Detalló que a partir del 8 de octubre unos 416 trabajadores de la salud se contagiaron con el virus del ébola, de ellos 201 en Liberia, 129 en Sierra Leona, 74 en Guinea, 11 en Nigeria y una enfermera en España, de los cuales 233 murieron.
En los países de transmisión localizada se siguen rastreando los contactos de las personasafectadas.
En tanto en España el gobierno creó un comité especial para la gestión en España del virus del Ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes lo anterior y aseguró que “el gobierno está coordinando la respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad, y por eso debemos trabajar con transparencia”.
Después del tradicional Consejo de Ministros que se celebra cada viernes, anunció que ella presidirá el comité y, dado el “carácter transversal” de la situación, habrá representación de los distintos ministerios, de la Comunidad de Madrid y del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.
El ébola se contagia por medio de los fluidos corporales del enfermo como la sangre, sudor, saliva, semen, vómitos e incluso por medio de la leche materna, alertó la OMS.
Fuente: Aristeguinoticias.com
Sé parte de la conversación