TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis,. (proceso.com.mx).- Un grupo de cinco indígenas, entre ellos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunció haber sido detenido arbitrariamente durante varias horas y sufrir tortura física y psicológica en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.
José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que el martes por la tarde fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez.
Fueron sometidos a un proceso de interrogatorio para que confesaran pertenecer a una supuesta organización para rebelarse contra la autoridad municipal.
Los indígenas negaron la imputación y aclararon que el trabajo que hacen en la región es de capacitación y promoción de los derechos humanos.
Los cinco hombres fueron golpeados por los uniformados y civiles armados, quienes fueron identificados como guardaespaldas del acalde.
Como la detención arbitraria fue elevada de inmediata y difundida por medios y periodistas, Braulio Gómez Gómez dijo que el alcalde recibió una llamada de la Secretaría General de Gobierno, desde la capital del estado, para pedirles que si no había delito que perseguir fueran liberados.
Leer más en: Proceso
Sé parte de la conversación