A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que alrededor de 16 mil niños migrantes no acompañados serán expulsados del país al finalizar este año. Las proyecciones responden a que en lo que va del año tienen registro de 10 mil 505 menores de edad que han sido detenidos en México.
El destino final de los infantes, señala el reporte, es los Estado Unidos, país que recientemente declaró a través de su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Hohnson, que la migración infantil se ha convertido en un problema alarmarte.
La alarma, señaló Jeh Johnson, responde a que desde el mes de octubre del 2013 elementos de la Patrulla Fronteriza han detenido al menos a 52 mil niños solos que buscaban ingresar a territorio estadounidense y que son destinados a refugios temporales.
La mayoría de estos niños provienen de Guatemala , Honduras y El salvador, países que también reportan el mayor flujo de migración centroamericana hacía los estados unidos en adultos, los cuales realizan una travesía de mil 600 kilómetros para llegar a su destino.
Sobre los refugios temporales, Michell Brané, experta en migración de la organización Women’s Refugee Commision, señaló que en los Estados Unidos existen 40 refugios privados que cuentan con financiamiento federal, el cual destina alrededor de 2 mil millones de dólares anualmente en su manutención.
Además, indicó que de los 52 mil niños registrados desde octubre, el 90 por ciento ingresaron en lo que va del año, es decir, unos 47 mil menores de los cuales el 40 por ciento son niñas.
Leer más en: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación