(25 de junio, 2014).- En repetidas ocasiones, tanto PRI como PAN y hasta PRD (partido de oposición) han defendido que el trabajo parlamentario ocurre con apego a la ley, reglamentos internos y orden constitucional. Sin embargo, subestiman la opinión crítica de la oposición y de la sociedad en su conjunto, ya que para ellos no es ningún secreto que en el Congreso se legisla con discrecionalidad.
Se afirma que se respeta a la ciudadanía y a quienes les otorgaron su voto en las urnas, cuando la discusión de la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones ocurre fuera del Senado con absoluta naturalidad. En tanto, la sociedad organizada realiza manifestaciones, escribe pronunciamientos, cartas, publica desplegados, graba videos, sketches, firma solicitudes dirigidas a las y los senadores de las comisiones unidas encargadas de dictaminar una ley que consideran un retroceso en materia de derechos ciudadanos, incluidos el derecho a la información y la libertad de expresión.
No obstante, el centralismo autoritario del partido en el poder sigue campeando con alianzas en el Senado y en la Cámara de Diputados, y para muestra, un botón: El senador panista Javier Lozano –puesto en evidencia por presentar una iniciativa de legislación secundaria en la materia, que no era más que un reacomodo de los artículos enviados por el Ejecutivo Federal–, afirmó el pasado 22 de junio, mediante su cuenta de twitter que 400 mails de las y los ciudadanos, que demandan vote en contra la “Ley Peña-Televisa”.
Justo en el día y en la hora en que más de una veintena de organizaciones sociales, la mayoría agrupadas en el Frente por la Comunicación Democrática, se encontraban en el Senado para entregar un documento con 31 puntos que piden sean considerados en la dictaminación. Cabe señalar que las personas que acudieron tanto a nombre de colectivos o como a título personal, fueron recibidos por legisladores de la oposición, siendo el presidente de esta cámara, Raúl Cervantes Andrade, el único priista y la legisladora Alejandra Barrales la única que preside una de las comisiones unidas, (Radio, Televisión y Cinematografía).
Leer más en: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación