El ciclo menstrual puede desaparecer por otros factores ajenos a la fecundación
Estrés, sobrepeso y el exceso de ejercicio son factores que pueden influir en tu ciclo menstrual
Para todas las mujeres es bien sabido que el periodo menstrual desaparece después de ocurrida la fecundación, sin embargo existen otros factores que provocan la ausencia del ciclo repentinamente que deberías conocer para evitar falsas alarmas.
1. Estrés
Algunos de los cambios en el periodo menstrual se deben a los altos niveles de estrés que pueden padecer las mujeres en el trabajo o la escuela. En ocasiones el sangrado no desaparece pero los dolores durante los primeros días del periodo suelen ser más dolorosos.
La amenorrea también puede ser ocasionada por la pérdida de peso. El consumo de dietas no planificadas pueden resultar nocivas para el organismo, deteniendo la producción de hormonas necesarias para poner en marcha el ciclo menstrual.
4. Obesidad y sobrepeso
Al igual que la disminución de peso, el sobrepeso es un factor que pueden influir decisivamente en la ausencia del periodo menstrual. Las mujeres con un índice de masa corporal indicativo de obesidad son más propensas a un aumento drástico de estrógenos, lo que explica la ausencia de la menstruación por periodos de meses.
El deporte de alto rendimiento es una actividad que debe realizarse bajo la supervisión de un grupo de especialistas, que aseguren que el cuerpo se encuentra en un estado idóneo para esforzarse al máximo sin consecuencias graves para la salud. De lo contrario, las hormonas responsables de la ovulación pueden sufrir alteraciones que afecten al ciclo menstrual.
6. Uso de pastillas anticonceptivas
El periodo menstrual también puede desaparecer por el uso de anticonceptivos orales. Esto se debe a la manipulación hormonal y a las pastillas que funcionan como placebo. La ausencia de la menstruación durante un periodo de vez en cuando es considerado hasta cierto punto normal mientras no existan otros síntomas.
7. Menopausia
Las mujeres en edad adulta manifiestan una serie de cambios, entre ellos la desaparición de las hormonas que se encargan de una concepción desparecen de manera paulatina y con ellas el periodo menstrual.
Ahora que sabes que otros factores pueden afectar tu ciclo menstrual es importante que detectes algún cambio en tu organismo y si el dolor o las molestias entre cada ciclo son insufribles será mejor que acudas con tu médico para que él sea quien determine si necesitas algún tratamiento para contrarrestar los efectos.
Lee la nota completa en Cultura Colectiva
Sé parte de la conversación