La exfuncionaria salió de la cárcel tras asegurar que fue engañada
En un inicio, se afirmó que Tress estaría dos años en prisión preventiva por su complicidad con los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte de Ochoa, con quien presuntamente mantenía una relación sentimental, salió libre la tarde de hoy, aun cuando se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
Un juez autorizó cambiar la sentencia de tres años de prisión impuesta a Tress por una multa de 40 mil pesos, aproximadamente, además no tendrá permiso de ocupar cargos públicos durante los próximos tres años.
Así mismo, Tress Rodríguez entregó todos sus bienes, los cuales suman casi cinco millones de pesos, para reparar del daño y deberá colaborar con las autoridades en el caso de desvío de recursos y lavado de dinero en contra de Duarte.
La exfuncionaria fue puesta en libertad a un día de haberse declarado culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
Su audiencia se llevó a cabo la tarde de ayer 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, donde Tress se declaró culpable, después de que la Fiscalía de Veracruz le imputo el delito por la adquisición de propiedades y un vehículo.
Xóchitl Tress aseguró haber sido engañada pues no sabía que la casa que está a su nombre fue adquirida mediante una empresa fantasma.
También acusó a Javier Duarte de haberle dado 1.5 millones de pesos en efectivo, mediante Antonio Tarek Abdalá, para comprar los terrenos contiguos a la mencionada casa.
En su declaración, Xóchitl Tress aceptó haber viajado varias veces en la aeronave del Gobierno de Veracruz en vuelos a Cancún y que Duarte fue quien ordenó dichos viajes.
En el nuevo Sistema de Justicia Penal hay una modalidad conocida como Procedimiento abreviado, en donde un acusado acepta declararse culpable a cambio de una pena que no sea tan alta. Para las sentencias menores a 5 años se pueden solicitar medidas alternativas, como la imposición de una fianza.
Los abogados de la exfuncionaria optaron por pedir una fianza, y es así como Tress salió de la cárcel hoy, tras 6 días de haber sido detenida, el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación