INEE revela deficiencias en conocimiento matemáticos de niños de primaria
La más reciente evaluación arrojó que los menores sólo son capaces de hacer operaciones con número naturales, no así con fracciones
Este martes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), los cuales revelaron que 6 de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas ni restas básicas con números decimales al salir de la primaria.
De acuerdo con el plan, los conocimientos en matemáticas son precarios en el 59% de los niños mexicanos que estudian en sexto grado de primaria.
Los menores son capaces de resolver operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir, pero solamente con números naturales. Todo se complica si dichas operaciones incluyen número decimales, expresó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.
“Si se introducen operaciones con números decimales o fraccionarios, eso ya no lo pueden hacer, tampoco pueden resolver problemas que incluyen estas operaciones. Pueden calcular perímetros y áreas en figuras regulares pero no en figuras irregulares, ni pueden resolver problemas que incluyan estos cálculos” comentó.
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Este hecho no es muy diferente en el área de Lenguaje y Comunicación, pues en este aspecto el 49% de los niños tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios.
Lo anterior deriva en una comprensión lectora insuficiente, pues los niños identifican sólo la información explícita en textos como un cuento o una monografía.
“La comprensión que podría implicar relacionar eventos que están implicados, no lo pueden hacer, ni relacionar la información entre distintos elementos. El propósito y sentido del texto, tampoco una evaluación comparativa de cada uno de los elementos y el rol que juegan”, explicó Hernández.
Jalisco, Sonora y Yucatán son las entidades donde este año se observó un mayor avance con respecto a los resultados de 2015 en esa área en Lenguaje y Comunicación.
Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades que tuvieron un mayor retroceso en sus resultados.
De acuerdo con una nota de El Universal, este año la prueba se aplicó a 104 mil 973 estudiantes de 3 mil 573 primarias indígenas, comunitarias, generales y privadas de todo el país.
Oaxaca, Chiapas y Michoacán, no participaron en la prueba pues son entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia y se opone a la evaluación.
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