En la represión también resultaron lesionados dos reporteros
Tras el feminicidio de una joven el pasado fin de semana en Quintana Roo, colectivos feministas protestaron en calles de Cancún y fueron reprimidos por elementos policíaco.
Por ello, te compartimos algunas claves para que entiendas la situación en dicha ciudad, en la que también resultaron lesionados dos reporteros, lo que ha causado el rechazo de diversas organizaciones civiles.
1. Feminicidio de Alexis y hallazgo de su cuerpo
El 8 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo emitió una alerta Alba luego de la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, a quien se le vio por última vez un día antes, el 7 de noviembre, en Cancún, en el municipio Benito Juárez.
La misma noche del domingo, el medio Yucatán Diario informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de la ciudad.
2. Convocatoria a la marcha
Organizaciones feministas que se pusieron en contacto con los familiares de la joven, como Sororas Cancún y Juntas somos Más Cancún, confirmaron que era el cadáver de Alexis, de 20 años de edad, quien fue localizada con signos de extrema violencia, por lo que de inmediato convocaron a una manifestación para el lunes.
La protesta inició a las 17:00 horas, en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún, en la que unas 500 mujeres, quienes portaban cubrebocas, ropa negra y velas. Planearon marchar hacia la Fiscalía estatal.
En la sede de la dependencia, las inconformes realizaron pintas y destrozos, tras lo cual se movilizaron hacia el Palacio Municipal, en donde fueron recibidas por elementos de Seguridad Pública.
3. Policías dispersan a manifestantes con balazos al aire
Ya en las instalaciones del ayuntamiento, policías de Cancún lanzaron dispararon sus armas de fuego al aire, con el fin de dispersar a las manifestantes, y según reportes preliminares también se utilizó gas lacrimógeno contra las feministas.
Durante el hecho, dos reporteros resultaron heridos: Cecilia Solís, quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha, y el fotógrafo Roberto Becerril, con un balazo en el brazo izquierdo.
Asimismo, testigos señalaron que se utilizaron balas de gomas, mientras que Mara Lezama, Alcaldesa de Benito Juárez, comentó que se reportó la presencia de casquillos. Esto fue confirmado por la colectiva feminista Furia Violetas que afirmó que varias de sus compañeras fueron heridas por las balas reales.
Además, la colectiva denunció la detención de varias de sus compañeras, entre las que estaría una menor de edad. “Alice Iuit está detenida en la Fiscalía, es menor de edad y necesitan a sus familiares presentes para liberarla”, enfatizaron en redes sociales.
4. La posición de la Alcaldesa y del Gobernador
Lezama indicó que la corporación policiaca encargada de la seguridad en el municipio es el mando único estatal, y se deslindó de los abusos policiales que se cometieron durante la protesta.
“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado de (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, expresó.
En tanto Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, sostuvo que dio instrucción de no realizar agresiones ni utilizar armas contra las manifestantes, por lo que investigará “al irresponsable” de los hechos, ya “que dio instrucciones diferentes a éstas”.
“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, agregó.
Mas tarde, el mandatario federal acusó a Eduardo Santamaría, director de la Policía de Cancún, de ser el supuesto responsable de ordenar las detonaciones, por lo que pidió a Lezama la destitución del mando.
5. Suspensión del jefe de la policía
En respuesta a esta solicitud, la Alcaldesa de Cancún sostuvo que el funcionario local fue separado de su cargo, aunque comentó que se deberá realizar todo el procedimiento correspondiente para dicha destitución.
“Sí, fue separado del cargo porque tenemos que hacer la destitución como debe ser; tenemos que hacer el trámite”, sostuvo la presidenta municipal de dicha ciudad.
6. ONU-DH condena represión
Luego de que se difundieron las agresiones de las que fueron víctimas las feministas, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías municipales de Cancún para dispersar a las manifestantes.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo consideró como indispensable investigar estas agresiones, que también involucraron a periodistas, que se originó de un operativo en el que las autoridades afirmaron que se dio la orden explícita de no usar armas contra las mujeres.
“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy. Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”, enfatizó.
La ONU-DH también acusó que personal de la Comisión de derechos humanos del estado que monitoreaba la actuación de las autoridades fue víctima de agresiones, ya que recordó que la función de sus integrantes es esencial para garantizar los derechos humanos.
La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía #JusticiaParaAlexis -Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado-, en #Cancún, Quintana Roo.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 10, 2020
Sé parte de la conversación