Morelia, Michoacán.- Alfredo Castillo Cervantes, llegó a Michoacán el pasado 15 de enero bajo la figura de comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Siete meses después actores políticos y sociales exigen su salida tras asegurar que su estrategia no logró el objetivo de pacificar Michoacán.
Las cifras lo dicen todo. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de este año, los números de homicidios y secuestros suscitados en el estado superan los reportados desde 2006.
Es más, durante este 2014 se han registrado los dos meses más violentos de los que se tenga registro en Michoacán. El primero en marzo, cuando se alcanzó 100 asesinatos. Y después en mayo, cuando se denunciaron 102 homicidios.
Un ejemplo. Entre los meses de enero a junio del 2013 se registraron 384 homicidios dolosos en Michoacán, mientras que en el mismo periodo pero del 2014 se suscitaron 555 asesinatos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A la par, sólo en los meses de enero a mayo de este año, el delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento, mientras que la incidencia de amenazas alcanzó un 76.34 por ciento más que el último trimestre del 2013.
En lo que tiene que ver con secuestros, durante la primera mitad del 2013 en Michoacán se registraron 89 denuncias por este delito, en tanto, hasta junio de 2014 se contabilizaban ya 91 plagios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Esto significa en el primer semestre del 2014, el índice de secuestros en Michoacán se mantuvo entre 22 y 24 casos por mes. Lo que derivo en que se encendiera la alerta tras alcanzada la cifra de 72 secuestros solo en el periodo de enero a marzo de este año.
Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, Michoacán se ubica entre los cinco estados con mayor inseguridad en el país, pues del mes de enero a junio se registraron 555 asesinatos dolosos, 91 plagios y 225 extorsiones.
Pese a la contundencia de las cifras, Alfredo Castillo aseguró que en Michoacán la incidencia delictiva va a la baja. Además, calificó de insensato, comparar los número del 2013 con los de este año, toda vez que no existía la cultura de la denuncia.
Nomina millonaria
Sin embargo, con resultados o no, la nómina del grupo de funcionarios federales que llegaron con el comisionado Alfredo Castillo para recuperar la paz a Michoacán cuesta casi 9 millones de pesos mensuales, según reveló una investigación hecha por Reporte Índigo.
Según el oficio DGRH810/5001/2014, firmado por Mayra Laura Ponce Mayorga, la comisión para el desarrollo de Michoacán, está integrada por 106 funcionarios que cobran su sueldo en la Secretaría de Gobernación y comenzó a operar a en la segunda quincena de enero del 2014.
El salario más alto es el del Castillo, que se tabula en 194 mil 708 pesos con 33 centavos. Pero, la comisión federal enviada por Enrique Peña Nieto cuesta más de dos veces los recursos asignados al combate contra el secuestro en la entidad.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, en la comisión de funcionarios federales que llegaron a Michoacán existen cuatro empleados con plazas federales JC1, las que tienen un salario mensual bruto de 175 mil 828 pesos con 63 centavos.
Sin que se de a conocer los nombres, nueve funcionarios tienen un sueldo de 153 mil 483 pesos con 34 centavos, correspondiente a la base con clave KC1, según informó
la Secretaría de Gobernación.
La misma dependencia, informó que 19 empleados de la comisión para el desarrollo de Michoacán tienen asignadas plazas LC1, las que tienen un salario de 113 mil 588 pesos con 10 centavos.
Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación