(31 de agosto, 2014).- Para el senador y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartllett Díaz, la actual crisis política que vive el gobierno de Rafael Moreno Valle en ese estado, pone en duda si el mandatario podrá continuar gobernando Puebla.
En conferencia de Prensa, Bartlett señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará al actual gobernador “a medias y cuando le garantice algunas ‘cosillas’”.
En días pasados, el senador advirtió que Moreno Valle perdió toda posibilidad de aspirar a la presidencia en el 2018 tras quedarse sin aliados políticos, luego de que con el caso de represión en Chalchihuapan donde un menor de 13 años perdió la vida, las aspiraciones políticas del actual gobernador, quedaron enterradas pues ningún partido político buscará postularlo como candidato.
Del mismo modo, Bartlett criticó la presencia del gobernador en el Senado de la República durante el informe de Jorge Luis Preciado, “no tenía que hacer nada Moreno Valle pero estaba en primera fila y luego se entrevistó con Barbosa, es más, lo estuvo esperando Barbosa”.
“Parece que llegaron al acuerdo que Barbosa sea el presidente del Senado, es miembro del pacto, son temas que a mí no me consultan, ¿Qué hace ahí? Pues nada, fue a ver a Barbosa”, declaró Bartlett.
El senador insistió en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice una investigación certera de lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan.
Cholula
Luego de que se diera a conocer las expropiaciones exprés que pretendían generarse contra particulares en San Pedro y San Andrés Cholula, Rafael Moreno Valle responsabilizó a las autoridades de los ayuntamientos mencionados y no a su administración de llevarlos a cabo.
El senador reprobó que la respuesta al conflicto social por parte de Moreno Valle fuera responsabilizar a los ayuntamientos, pues aseguró que los argumentos del gobernador son igual de “contundentes” que los que ofreció el mes pasado para deslindarse de la violencia en Chalchihuapan, en el cual responsabilizó a los habitantes.
“Dice el gobernador que no le corresponde a él, sino al presidente municipal; esto está como el cohetón y la bala de goma”, ironizó.
Para Manuel Bartlett, si bien existe una crisis de gobernabilidad en Puebla, éste ha sido favorecido con la protección de diversos actores nacionales como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
De este último, destacó que “pasaron más de dos meses en lo que él (Plascencia) se comprometió en la CNDH y él intervino hasta que hubo un muerto. El de CNDH va a intervenir hasta que hubo un muerto”.
El senador insistió en que la bancada priísta oscilan dependiendo los movimientos políticos, pues en momentos apoyan a Rafael Moreno Valle y por momentos oscilan haciéndole vacío.
Al cuestionarle sobre la injerencia que podría tener el también ex gobernador de Puebla, Mario Marín, en el trabajo político para el PRI rumbo a las elecciones del 2015, Bartlett destacó que alguna virtud debe tener para estarlo “presumiendo”.
“Hay una maniobra muy fea, como la aparición de cadáveres priístas, blanqueados, perfumados y preciosos, lo que interesa es el control y el dinero, los contratos, el taparse unos a otros”, advirtió.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación