(14 de septiembre de 2014).- En su informe, Human Rights Watch denunció que los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON, por sus siglas en inglés) han explotado y abusado sexualmente de las mujeres y las niñas, vulnerables en sus bases de Mogadisco.
A su vez, recomendó que los contingentes de la Unión Africana y los donantes de la AMISON deben buscar las mejores soluciones para detener los abusos y proporcionar justicia.
Denominado “´The Power these Men Have Over Us´: Sexual Exploitation and Abuse by African Union Forces in Somalia” (“El poder que estos hombres tienen sobre nosotras´: La explotación y el abuso por las fuerzas de la Unión Africana en Somalia”), informe de 71 páginas, fundamenta la explotación y abusos cometidos a mujeres y niñas desde 2013 a la fecha.
Human Rights ha documentado que los soldados de la UA, a través de intermediarios somalíes, han utilizado distintas tácticas, incluyendo la ayuda humanitaria, para constreñir a las mujeres y niñas a participar en actividades sexuales.
En una serie de entrevistas que realizaron a 21 mujeres, registraron también violaciones sexuales a mujeres que buscan ayuda médica o agua en las bases de la AMISON.
Es decir, según los casos documentados, los soldados de la UA han utilizado sus posiciones de poder para explotar a las mujeres y niñas de Somalia, señaló Liesl Gerntholtz, directora de derechos de la mujer de Human Rights.
Las tropas ejecutoras de los abusos fueron desplegadas por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Somalia en 2007 y por mandato de las ONU para la protección de los funcionarios, la infraestructura del país y la proporción de ayuda humanitaria. Desde ese año, la organización AMISON ha crecido en tamaño y en influencia, conformándose con soldados de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti y Sierra Leona.
La situación de vulnerabilidad que viven miles de personas hace que soldados incurran a actos de violencia y violación contra los sectores más vulnerables, siendo el caso de las mujeres el más representativo. De acuerdo con el informe, las mujeres y niñas que buscan asistencia en los campamentos de la AMISON en Mogadiscio corren riesgos colosales.
La falta de alimentos, pobreza, búsqueda de refugio por la violencia, búsqueda de medicamentos, entre otras, son algunas de las causas por las que las personas se acercan en los campamentos militares, y es esta necesidad la que aprovechan los soldados para intercambiar servicios por sexo.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación