Los bloques son parecidos a las piezas de Lego para facilitar la construcción
Aunque estudió psicología, el joven Iván Vigil Zuñiga decidió incursionar en un campo ajeno a su carrera: la construcción, donde comenzó un proyecto para construir bloques hechos a base de arena, cemento y ‘baba’ de nopal.
“Se trata de un adobe tecnificado, es decir que está estudiado para obtener siempre piezas de las mismas dimensiones y calidad cumpliendo las normas de la construcción mexicana”, explicó Iván al diario Vanguardia, de Coahuila.
Su proyecto lleva por nombre Ecoblock Terranova, el cual ofrece un material económico confiable, sencillo de utilizar y respetuoso con las sierras de la región.
Para fabricar estos ladrillos ecológicos es necesario comprimir la tierra y revolverla con mucílago de nopal y cemento. Después se somete esta mezcla a un proceso de curado al sol que lleva al bloque a su máxima dureza en 20 días, obteniendo una producción diaria de entre 200 y 300 piezas.
Terranova produce 4 tipos de bloques parecidos a las piezas de Lego, lo que permite una construcción rápida embonando las piezas.
El proyecto cuenta con 5 meses operativamente, sin embargo fueron necesarios dos años de investigación previa, donde se analizaron aspectos como la calidad del producto, modelos, viabilidad y pequeñas inversiones.
Lee la historia completa en Vanguardia
Sé parte de la conversación