(17 de septiembre de 2014).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó su segundo informe en medio de situaciones polémicas que lo han llevado al tema de la agonía; aumento del metro, el cierre de la Línea 12 y el programa Hoy no Circula han destrozado la economía familiar. “Fue un año de decisiones trascendentales, decisiones políticamente costosas”, reconoció
Sin embargo, este no es el único hecho controvertido que ha marcado la gestión del jefe de gobierno. El impacto de las marchas en la ciudad y los problemas de inseguridad se suman a las controversias que ha tenido que enfrentar Mancera, quien llegó al cargo en diciembre de 2012 tras una histórica votación de 63.58 por ciento, 40 puntos arriba de su rival, la priista Beatriz Paredes.
El tema de la seguridad se ha vuelto un tema irritante para el mandatario; una reciente encuesta del periódico El Universal, indicó que los habitantes del Distrito Federal consideraron que el gran fracaso de Miguel Ángel Mancera se halla justo en su incapacidad para generar seguridad pública. En una ciudad donde cotidianamente se suscitan asaltos, balaceras y robo a casa habitación.
Hubo un tiempo en el que los asaltos a las joyerías eran constantes y no sólo eso, el crecimiento del robo en el transporte público, metro y metrobús, dejaron a la intemperie su incapacidad política para gobernar.
Un metro de primer mundo
El aumento del precio del boleto del Sistema Colectivo Metro fue un negocio redituable, y es que entre octubre y diciembre de 2013 Joel Ortega Cuevas, el director del metro, lo consideró una “necesidad”, presentándole a Mancera la posibilidad de obtener tres mil millones de pesos extras por medio del aumento a la tarifa.
Sin embargo, en un país tercermundista y con tantas carencias como los Estados Unidos Mexicanos, no se puede pensar en aumentar el precio del transporte público sin antes subir el salario mínimo, mejorar y aumentar los empleos no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.
Desde su anuncio, diversas organizaciones como la Iniciativa Tú Mandas demostraron que el metro siempre ha tenido los recursos suficientes, cerca de 5 mil millones de pesos anuales, de los cuales solo cuatro eran necesarios para el mantenimiento y pago de salarios.
También se recaudaron firmas en contra del aumento y se exigió un diálogo con el director para demostrarle que hay mejores formas de financiar sin necesidad de golpear aún más la economía de muchas familias.
Muchas personas utilizan este transporte dos o más veces al día, es decir, más de diez ocasiones a la semana. Entonces, si se hace la suma, de gastar 30 pesos en los cinco días laborales con el aumento, se gastaría 40 pesos, un incremento en el gasto que bien podría representar un kilo de tortillas.
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