MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso otra multa a los promotores de Dragon Mart, ahora por 14 millones 647 mil 841 pesos, por daños ocasionados al ecosistema de Quintana Roo.
El organismo encabezado por Guillermo Haro Belchez subdividió los daños y las multas correspondientes. Por ejemplo, en materia forestal, tasó la sanción en 2 millones 758 mil 890 pesos, y de manera adicional ordenó la aplicación de medidas de remediación y restauración por 11 millones 888 mil 951 pesos.
La sanción administrativa es por los daños ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia. Esto último porque dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
En el comunicado, la Profepa explicó que emitió esa resolución después de que concluyó el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra ubicada en el predio “El Tucán” del municipio de Benito Juárez.
La remoción de vegetación para realizar el cambio de uso de suelo forestal sin contar con la autorización correspondiente “afecta o deteriora los ecosistemas forestales de manera directa, manifestándose inicialmente como una disminución en la cobertura del dosel forestal, desencadenando una serie de efectos negativos”, apuntó.
Entre dichos efectos destacó la disminución de la infiltración de agua; pérdida de suelo por erosión hídrica; mengua en la tasa de captura de carbono y diversos contaminantes; alteración del hábitat de la fauna; pérdida de biodiversidad, y reducción en la función de amortiguamiento de los impactos por fenómenos naturales extremos (huracanes).
Adicionalmente a la sanción administrativa, la Profepa ordenó la presentación de un Proyecto de Compensación Ambiental que incluya la reforestación con fines de restauración e incorpore obras de conservación y protección de suelos (restauración de ecosistemas forestales), por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 708 pesos.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación