(08 de junio, 2014).- La contienda electoral transforma a un país. Además de servir para promover una renovación de la clase política y para la articulación de voluntades entre diferentes posiciones, también posibilita una oxigenación del orden existente y su pluralismo, contribuyendo a la estabilidad, redefinición de contornos y apertura de posibilidades para realizar modificaciones. El análisis es del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en el documento “La disputa electoral en América Latina 2014”.
El Celag presenta un mapa de las disputas electorales en todos los países de la región y traza un panorama de las principales fuerzas políticas actuantes, los partidos opositores, los resultados de las últimas elecciones y la situación política frente a la carrera electoral en países donde la votación se está acercando. El análisis enfoca la carrera presidencial. A continuación, destacamos el panorama político-electoral de algunos países.
Las elecciones presidenciales en Chileo currieron a fines de 2013. Después de una disputa fuerte con ocho candidatos, Michelle Bachelet retomó el sillón presidencial en segunda vuelta, dejando atrás a la conservadora Evelyn Matthei, de la Alianza País. El Celag destaca que, actualmente, en el mapa político coyuntural chileno las fuerzas políticas de la izquierda revolucionaria -el Movimiento Todos a la Moneda y el Partido Igualdad- están unidas oficialmente desde el 27 de marzo, en el proyecto Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada, en el que proponen abolir la Constitución pinochetista de 1980 en lugar de realizar una simple Reforma Constitucional. Esto sucede porque durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980, la Constitución fue modificada de manera arbitraria y ésta es la que todavía sigue vigente.
Leer más en: http://revoluciontrespuntocero.com/momento-politico-electoral-de-america-latina-avizora-cambios/
Sé parte de la conversación