MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya tiene asignados recursos para su construcción: Se trata de 16 mil 219 millones de pesos que se ejercerán en el 2015, reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Luego de entregar el Paquete Económico 2015 en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP informó que el gobierno federal tiene ya una asignación en el Presupuesto de Egresos de 16 mil 200 millones de pesos.
Detalló: “De estos, 10 mil 371 están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 5 mil 847 están en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque tiene que ver con obras para asegurar la sustentabilidad contra inundaciones en el nuevo aeropuerto y la zona aledaña”.
El pasado 4 de septiembre, el gobierno federal presentó el proyecto del nuevo aeropuerto que se ubicará en la zona contigua del Vaso de Texcoco, en un área de 4 mil 430 hectáreas propiedad federal.
En su primera etapa, que concluirá en el 2020, el nuevo aeropuerto tendrá un costo estimado de 169 mil millones de pesos. De ese total, 58%, es decir, 98 mil millones de pesos son de origen público; en tanto que los 71 mil millones de pesos restantes –42%– son de origen privado.
El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió designar recursos inmediatamente y, de acuerdo con Videgaray, el aeropuerto “es una obra que llevará a cabo el gobierno federal con una mezcla de recursos obtenidos a partir del pago de derechos que recibe el aeropuerto y con una mezcla de recursos fiscales, recuperables por el aprovechamiento del inmueble actual, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”.
El funcionario aclaró que para completar las obras, se tendrá un plazo de ejecución entre cinco y seis años. En ese lapso, el presupuesto de egresos de la federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante, “gasto que podrá ser después recuperado”, aseguró.
De hecho, de las asignaciones presupuestarias más altas para el 2015, el tercer lugar corresponde a Comunicaciones y Transportes con 10.3% del total del presupuesto de egresos.
El primer lugar es para los ramos Educación Pública con 26% y para Salud con 11.5%. En cuarto lugar está el ramo de Desarrollo Social, mismo que destina recursos para combatir la pobreza y que para el próximo año recibirá 9.9% del presupuesto total.
Según los Criterios Generales de Política Económica, de esta forma “se podrá contar con mayores recursos para impulsar proyectos de infraestructura de alto impacto, tales como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los trenes urbanos e interurbanos de pasajeros, cuya construcción impactará de manera favorable las oportunidades de desarrollo de todos los mexicanos en el mediano y largo plazo”.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación