Tras instalarse el Comité de Atención Integral a Víctimas, por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó este sábado 11 de octubre que “algunos de los cuerpos no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa”, de acuerdo con los avances de los peritajes en materia forense.
El comentario de Aguirre Rivero es en referencia a los 28 cadáveres que fueron rescatados de fosas clandestinas halladas en Iguala, y a los cuales se les practican exámenes para determinar su identidad.
El funcionario estatal detalló que se acordó con autoridades federales la instalación de una mesa permanente de colaboración para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que se reunió con funcionarios de la PGR, Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia en el XXVII Batallón de Infantería.
El gobernador agregó que inició la segunda etapa de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas,“Vamos a continuar en la búsqueda y el compromiso es que necesitamos desde ahora tener las mesas suficientes para interactuar y dialogar con los padres de familia que hoy, con toda razón, se encuentran sumamente indignados y muy tristes ante la situación que estamos viviendo”, señaló.
Aguirre Rivero refirió que confía que a los 43 jóvenes normalistas se les encuentre con vida; “eso para mí sigue siendo y seguirá siendo la primera prioridad”, expresó.
Detalló que hay nuevas detenciones hechas por la PGR y la Fiscalía General del Estado, aunque no dio más detalles.
Por otra parte, mencionó que su salida o permanencia en su gobierno es un asunto secundario y lo más importante es encontrar a los 43 normalistas.
Indicó que el compromiso del gobierno federal y del estado es reforzar aún más la segunda etapa de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
“El compromiso es que invariablemente saldremos juntos el gobierno federal y el gobierno del estado, cada quien en el ámbito de su competencia, y el compromiso que se llegue hasta el fondo de un asunto tan delicado”, dijo.
Esto ocurre a tres días de una jornada de protestas nacional e internacional para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes desaparecidos. Mientras tanto,organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU han llamado al gobierno mexicano a investigar el caso de los normalistas.
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación