“Pese a su corta edad, Malala Yousafzai ya ha luchado varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha demostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden también contribuir a mejorar su propia situación”, menciona el Comité noruego al explicar su decisión.
“A través de su heroica lucha, ella se ha convertido en un vocero líder de los derechos de las niñas a la educación”, añade.
Kailash Satyarthi, por su parte, detalla el comunicado, ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi al realizar diversas manifestaciones pacíficas en contra de la explotación infantil con fines de lucro.
La entrega de este Nobel tiene un especial significado, porque fue otorgado a dos personas de dos países en conflicto por cuestiones territoriales, étnicas, religiosas y políticas.
“El Comité del Nobel considera que es un punto importante para un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y en contra del extremismo”, resaltó el Comité.
“Es un requisito previo para el desarrollo global pacífico que los derechos de los niños y jóvenes sean respetados”, señala el Comité.
Malala, se convirtió en la ganadora más joven en la historia del premio Nobel.
La joven sobrevivió en 2012 a un atentado por parte del Talibán paquistaní, que la amedrentó continuamente por su lucha a favor de la educación de las niñas.
El indio Kailash Satyarthi dijo que espera que el reconocimiento que obtuvo hoy ayude a generar conciencia sobre la situación de los niños en el mundo.
“Algo que nació en India ha ido creciendo y es ahora un movimiento mundial contra el trabajo infantil”, declaró el activista a una televisión local.
“Después de recibir este premio, siento que la gente le prestará más atención a la causa de los niños en el mundo”.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación