Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12, anunció la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, así como que habrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Hiram Almeida Estrada, contralor general, señaló en conferencia de prensa este 9 de septiembre que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas, así como que algunos de los funcionarios acumulan dos o más sanciones.
Asimismo detalló que continúan integrándose cuatro auditorías y seis investigaciones que podrían derivar en otras sanciones.
Las sanciones van de 1 a 20 años de inhabilitación, así como sanciones económicas.
Además, el contralor indicó que se estudian sanciones penales que podrían implicar a al menos a 15 personas.
En la conferencia, Almeida también mencionó que habría sanciones para Armando Rodríguez, director general de Administración del PMDF, y Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas.
En agosto pasado, la Controlaría dio a conocer que Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), y Francisco Bojórquez, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serían investigados.
A año y medio de inaugurada, el 11 de marzo pasado doce estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco fueron cerradas por seguridad. Hasta ahora sólo dan servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios son afectados diario por el cierre.
La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
El pasado 5 de septiembre, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Linea 12 del Metro, elaborado por la empresa Systra, el cual concluyó quehubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.
Durante la presentación de las conclusiones del informe se dio a conocer que, “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.
Se comprobó, por ejemplo, que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.
En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.
Fuente: Animalpolítico.com
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