Sólo dos de cada 100 mexicanos tiene una opinión positiva sobre el presidente estadounidense
De acuerdo con una encuesta, el 86 por ciento de los mexicanos tiene una opinión mala o muy mala sobre Donald Trump
El periódico El Universal y la firma Buendía & Laredo realizaron una encuesta sobre diferentes temas vinculados con la relación entre México y Estados Unidos.
Tan sólo en noviembre pasado, días después del triunfo de Donald Trump en la presidencia de EU, el 76 por ciento de los mexicanos tenía una opinión mala/muy mala del presidente electo. Tres semanas después de la toma de posesión, esta cantidad aumentó a 86 por ciento, donde sólo dos de cada 100 mexicanos tiene una opinión favorable del estadounidense y 12 por ciento tiene una opinión favorable del empresario.
Sobre las negociaciones con Trump y el llamado a la unidad, se cuestionó a los entrevistados sobre la postura de los partidos de oposición con el presidente. Aquí, el 55 por ciento de ellos considera que dichos institutos deben apoyar a Peña Nieto y el 36 por ciento señala que deberían condicionar su respaldo.
Destaca que en estas respuestas, prácticamente no existe diferencia entre los priístas, la oposición e independientes, donde una posible conclusión apuntaría que en temas de nacionalismo, el partidismo pasa a segundo plano.
Respecto a las declaraciones y acciones anunciadas por Donald Trump, lo más recordado por los mexicanos es el muro fronterizo, el cual es mencionado por el 44 por ciento de los entrevistados, mientras que las deportaciones ocupan el segundo lugar con 11 por ciento, el castigo a los inmigrantes el siete por ciento, las faltas de respeto a México otro siete por ciento y el racismo/discriminación seis por ciento.
Destaca que seis de cada 10 entrevistados aseguró que el muro sí será construido, contrastando con el 34 por ciento que cree que no se llevará a cabo.
Además, cuestionados sobre quién pagará dicha obra, el 54 por ciento cree que México pagará por el muro fronterizo, mientras que el 40 por ciento asegura que lo hará Estados Unidos.
Otro de los puntos que más atañen a los entrevistados es la relación México-Estados Unidos sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al preguntarles si México debería seguir con o salirse de él, el 61 por ciento está a favor de que sigamos en él, mientras que el 31 por ciento considera que nuestro país debe salirse.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación