Es la oficina de uno de los nuevos partidos políticos nacionales, el Partido Encuentro Social (PES), en Baja California, entidad en la que está registrado desde 2006 y donde tiene un diputado por el distrito de Tecate y cuatro regidores en el ayuntamiento de Tijuana.
Su líder y fundador es el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, a quien los medios han acusado de ser pastor evangélico, algo que él niega tajantemente aunque reconoce que es cristiano y acude regularmente a una iglesia de corte neopentecostal, como muchos de sus compañeros militantes.
De hecho, el icono del PES de Baja California remite al ichtus o pez que representa al cristianismo primitivo. Este mismo símbolo se utilizó para la agrupación nacional, pero en los últimos meses se cambió a un juego de imágenes de círculos y líneas que apelan a tres siluetas reunidas.
El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio el registro como partido político nacional, pero le anuló ocho asambleas –al reportarse que ofrecían dádivas para convocar a asistentes- y le abrió dos procedimientos oficiosos, uno por inscribir como delegados o presidentes de asambleas a siete ministros de culto o miembros de agrupaciones religiosas, y otro por recibir dinero en efectivo de tres de ellos, aunque el monto total no superaba los diez mil pesos.
Sobre el tema, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE destacó que estas personas hicieron los depósitos de manera individual en el ejercicio de su derecho a asociación y que no son un factor que impida el registro del PES.
En cuanto a los ministros de culto, tendrá que ser la Secretaría de Gobernación (Segob) quien decida si vulnera los mandatos constitucionales que no permiten a las iglesias participar en política.
Flores se defiende: “Los casos son aislados y no son resultado de una asociación entre iglesias para formar un partido porque eso no aconteció. Yo quiero un estado laico pero no un estado jacobino donde hay señalamientos sin sustento. No vamos a negar que muchos de nosotros somos cristianos, pero a nadie se le preguntó al acercarse, así que hay de todo”.
Al revisar el ideario del PES se observa que concuerda con los valores cristiano-evangélicos. “La prioridad del PES es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad en la familia”, reza su página web.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación