La flor de dalia tiene muchas propiedades, las cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, lo que beneficiaría a las personas con sobrepeso, hipertensión, presión arterial y diabetes.
Así lo señala el maestro en ciencias e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Mejía Muñoz, quien comprobó los beneficios que esta flor mexicana aporta a la salud del hígado y los riñones.
“En términos físicos y bioquímicos tiene una gran cantidad de fibra dietética, además, posee ácido benzoico y otros compuestos que actúan como fungicidas naturales, a tal grado que desde su uso ancestral se utilizaba para combatir infecciones en los ojos, los oídos o problemas del aparato digestivo”, indica el académico.
Mejía Muñoz encabeza un proyecto de conservación y difusión de la dalia desde hace más de 20 años. En entrevista con Notimex recordó que el 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos decretó a la dalia como símbolo de la Floricultura Nacional.
“Yo creo que eso es algo muy importante y tristemente la gente no lo sabe, pero estamos hablando de que es la única planta que cuenta con un decreto presidencial”, refirió el especialista.
Además, explicó que no sólo los aztecas cultivaban la flor, también se encargaban en preservar la especie los tarahumaras, purépechas y mixtecos.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación