Es oficial: los homicidios en México volvieron a subir luego de tres años consecutivos a la baja. 2015 cerró con 18 mil 650 personas asesinadas, un incremento del 7.6% en comparación con 2014. En promedio, 51 personas perdieron la vida todos los días en circunstancias violentas, y más de la mitad de ellos por armas de fuego.
El balance anual de incidencia delictiva dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia el aumento que tuvieron los homicidios en algunas entidades. Por ejemplo, Morelos registra por primera vez una tasa de asesinatos superior a la de Chihuahua, mientras que en Baja California y Zacatecas los asesinatos se duplicaron.
Guerrero por su parte, no solo se consolidó como la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, sino que además registró un incremento de más del 30% en este delito.
Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y crimen organizado consideró que si bien, en diciembre, el número de homicidios no fue tan alto como en otros meses de 2015, el año cierra con un balance negativo que incluso, podría extenderse por lo menos hasta el primer semestre de 2016.
Caso contrario es el de los secuestros y extorsiones. Ambos ilícitos registraron en 2015 una disminución por segundo año consecutivo. En el tema de los plagios en específico, Tamaulipas y Guerrero tienen las mayores tasas de incidencia en este delito.
Por otro lado, los robos son el delito que más se comete en el país. El tipo más común, o por lo menos el que más se denuncia ante las agencias del Ministerio Público, es el robo de autos sin violencia, es decir, cuando estos se encuentran estacionados.
Con el registro de 2015, la cantidad homicidios denunciados en los tres primeros años de este sexenio asciende a 50 mil 998 casos. En comparación con la primera mitad del sexenio pasado, en que el número de homicidios fue de 39 mil 526, es un incremento de casi el 30% en la incidencia de este delito.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
¿Quién es más peligroso, el Estado islámico o el Narco Mexicano?
Sé parte de la conversación