La encuesta revela detalles de la forma de educación machista en cada familia
De acuerdo con la encuesta “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del Imaginario Colectivo. Encuesta Nacional de Género”, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mitad de las mujeres en México piden permiso a sus parejas para salir de noche.
El sondeo arrojó que el 49.7% de las personas encuestadas aseguran que las mexicanas aún piden permiso para salir solas.
La investigación estuvo a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Este estudio abordó algunas problemáticas que afectan a las mujeres relacionadas con el género, así como algunos clichés sexistas predominantes en la sociedad mexicana.
El 52% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde” y el 31.4% consideró que la maternidad es sustancial en la realización de la mujer.
En el tema de la violencia como parte de la vida de la familia, la encuesta reveló que el 88.1% de los participantes opina que la violencia es parte de la vida familiar y 30% considera correcto usar golpes para “corregir” a niños.
Además, el 6.4% considera valida la violencia contra la mujer cuando ella pega y 4.7% cuando es necesario “corregirla”.
“El tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo”, sostuvo Galeana
Además el sondeo sacó a relucir que siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren dentro del ámbito familiar, el 90% de los casos con el conocimiento de la madre, quien no actuaba por intimidación o amenaza.
Sé parte de la conversación