Según un experto de la Universidad Oberta de Catalunya, Manuel Armayones, clasificó los cinco mayores problemas que puede adquirir un adicto a los teléfonos inteligentes.
Según estudios cada persona consulta su smartphone ciento cincuenta veces al día, toda una revelación de cómo los smartphones se han convertido más en una adicción que en un complemento a nuestras vidas cotidianas.
Actualmente son muchos los expertos que hablan de auténticas patologías mentales en torno a esta dependencia de los dispositivos móviles, trastornos que afectarían a la capacidad de relacionarse con otros humanos y a la capacidad de concentración, principalmente.
A continuación te presentamos los 5 más comunes:
NOMOFOBIA
La nomofobia es la fobia a no tener el móvil a mano. «Hay gente que se lo lleva al lavabo, lo lleva en la ropa de estar por casa mientras hace limpieza o lo tiene en la cocina por si le llaman», ejemplifica Armayones. La nomofobia se manifiesta en dos variantes: la fobia a no tener el móvil cerca y el miedo a que se acabe la batería antes de llegar a casa; en esta segunda también se incluiría no tener cobertura.
Una de las soluciones para evitarlo es, según el experto, exponerse a situaciones en que no se lleve el móvil encima, como por ejemplo ir a comprar, o llevarlo sin batería. Otra vía es apagar el móvil por la noche.
MENTE ERRÁTICA
Este fenómeno consiste en saltar de web a web, pasar de un contenido a otro con los hipervínculos para encontrar la mejor información, la mejor oferta, el mejor producto… Produce una insatisfacción crónica porque la persona se pasa la vida buscando siempre algo mejor.
La estrategia para evitar esta patología es controlar el tiempo que se dedica a buscar información y anotar lo que se encuentra en una libreta para ser conscientes de si avanza o no la recogida de información.
VIBRACIÓN FANTASMA
La vibración fantasma, también conocida como llamada fantasma, es la sensación de que el móvil vibra o suena cuando en realidad no lo hace. Esta hipervigilancia continua puede generar ansiedad o desgaste emocional.
EL EFECTO GOOGLE
Se trata de utilizar el buscador como una extensión de nuestra memoria para recordar por ejemplo el teléfono de algún familiar o una hora en el médico. Algunos expertos defienden que está afectando a la memoria de las personas porque cada vez se necesita traspasar menos información desde la memoria a corto plazo a la de largo plazo.
FOMO (FEAR OF MISSING OUT)
El FoMO, del cual ya hemos hablado en TICbeat, es el miedo a perdernos algo de lo que está pasando en las redes sociales relacionado con las personas a las cuales se sigue. La persona tiene la necesidad, casi compulsiva, de entrar continuamente en páginas como Facebook o Instagram.
Fuente:Sin Embargo.
Sé parte de la conversación