Esta temporada el pan de muerto no debe faltar en los hogares mexicanos
Además del pan tradicional, los hay rellenos de nata, con los colores del arcoíris y de color negro
El pan de muerto es uno de elementos más representativos de una ofrenda, en diversos estados del país se elabora con ingredientes locales que le dan un toque especial a esta delicia culinaria. Durante la temporada de Día de Muertos este pan no debe faltar en los hogares mexicanos, pues es toda una tradición.
El tradicional pan de muerto tiene canillas, conocidas como “huesos” que se elaboran con la misma masa del pan y representan brazos y piernas, mientras que el centro, que es redondo, representa la cabeza y el resto del pan el cuerpo.
También existen otras maneras de hacer panes de muerto que tienen formas peculiares, sabores distintos y que sin duda endulzarán tu paladar.
Pan de muerto con trufa
Esta delicia está elaborada con prefermento, mantequilla, leche orgánica y saborizante natural de naranja. Su relleno está compuesto de trufa ligera de chocolate de leche envinada con ron.
La Conchería.mx, donde puedes adquirir estos panes, tiene otra deliciosa propuesta que es un pan de muerto elaborado con Nutella y cubierto de chocolate de leche glaseado y avellana tostada, uno más relleno de nata montada ligeramente endulzada y otro de nata montada con miel de maple, cubierto con crema de cacahuate y trocitos de tocino.
“Yet Xtill”
En Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, una comunidad zapoteca en la Sierra Norte, hacen un pan de muerto que representa un cuerpo humano. A los panes se les nombra “Yet Xtill”, que significa “tortilla que comen los blancos” y son decorados con caritas que deben ser elaborados con semanas de antelación.
En la zona se hacen tres panes de muerto, entre ellos uno de yema, cuyo principal ingrediente es el huevo y otro que es más blanco. Estas delicias tradicionales vienen en dos presentaciones, tanto en figurillas como decoradas con ajonjolí.
La Catrina
El chef David Ruiz, de la Ciudad de México, es el creador de este pan de muerto que tiene los colores del arcoíris. La Catrina tiene un delicioso relleno de crema de calabaza en tacha, queso mascarpone, sal de Colima y pepitas horneadas. Para hacer tu pedido dale clic a su cuenta de Instagram Rainbow Bagels.
Pan de muerto con conejito de chocolate
La chef Fernanda Hernández desarrolló este delicioso pan de muerto elaborado con un fermento natural, cáscara de naranja confitada y esencia de vainilla que ella prepara. Además, lo decora con conejitos de chocolate que le dan un plus a esta propuesta. A través de su perfil de Instagram cocoberrymx puedes hacer tus pedidos.
Tizne
Este pan de muero color negro es creado por Café Curado esta hecho de masa madre, carbón activado, anís, naranja, azúcar y ajonjolí. Si quieres degustar este antojo acude a la calle de Sinaloa 10, entre Insurgentes y Monterrey, colonia Roma norte, Ciudad de México.
Sé parte de la conversación